Analítica web

Usabilidad para páginas web

La usabilidad se refiere a la facilidad o nivel de uso, es decir, al grado en el que el diseño de un objeto facilita o dificulta su manejo. Este término relacionado con el mundo de las páginas web, se refiere a que podemos hacer páginas sencillas o complicadas de usar.

Esto que a priori puede ser absurdo (¿Quién querría una página la cual nadie sepa manejar?), no lo es tanto. Por ejemplo, en ocasiones pensamos que un diseño moderno y con elementos que se muevan puede ser muy interesante; pero también puede afectar tanto al diseño, que un cierto porcentaje de la población que navega por internet, no sepa orientarse.

Una mala usabilidad se traduce en pocas ventas, menos visitas y un rechazo de la marca en el mundo Online. Incluso hubo pérdidas millonarias por parte de ciertos portales de comercio electrónicos, en donde al rediseñar su web, olvidaron hacerla igual de sencilla que la anterior y redujeron a la mitad sus ventas.

Por ello, antes de diseñar cualquier página web, se deben tener muy claros los objetivos. Y en base a ellos, adaptaremos un diseño concreto y no a la inversa. De lo contrario nos arriesgamos a tener que rediseñar la página en un futuro.

Cuando encargamos una página a una agencia de diseño, no pensamos en la usabilidad. Damos por hecho que nos lo harán bien. Sin embargo, los clientes tienen en mal habito de pedir diseños poco funcionales y por contra, las empresas no suelen negarles nada. Conclusión... tienen la página que querían pero con una usabilidad desastrosa.

Factores de usabilidad

Facilidad de Aprendizaje

Consiste en el grado de facilidad con la que los usuarios aprenden a navegar por nuestra web y se sienten cómodos.

Facilidad de Uso

Consiste saber con qué facilidad el usuario aprende a manejar la web. ¿Cuántos pasos necesita para lograr comprarnos algo?

Flexibilidad

Se refiere al hecho de si existen varias formas de alcanzar el objetivo de venderles , contratarnos o informarles sobre algo.

Robustez

¿Nuestra página web ayuda al visitante en su objetivo?, ¿le transmitimos confianza para utilizar su tarjeta de crédito?.

Velocidad

Si el usuario que nos visita necesita muchos clicks para alcanzar su objetivo, se cansará y saldrá de nuestra página web.

Para la mayoría

Hemos de hacer la página para todos los públicos, sexo, edad y grupos multiculturales. Un diseño arriesgado puede cerrarnos muchas puertas.



Subir

Rafael Motta

Consultor SEO / Marketing online en Mallorca

Datos de Contacto


Mail: seo@rafaelmotta.es

Tel: 666808158

Palma de Mallorca

Amigo de Google
-->